viernes, 4 de enero de 2013

Comentario al Evangelio: Pedro Pabón

Pedro es un profesor de historia de instituto de unos 37 años. Ligado a su parroquia desde adolescente tanto en Almendralejo (Badajoz) como en Málaga. Pasó por el seminario diocesano para discernir si ese era su camino. Gran observador y conversador, con un don claro de inteligencia y memoria, que pone siempre al servicio dando charlas compartiendo todo su saber, que es muchísimo, abriendo los ojos y la mente a los que menos sabemos. Tiene un humor excepcional y una visión de las cosas muy clarividente. Ésta es su visión del Evangelio de esta semana.



Epifanía: manifestación. Para los antiguos los dioses, y sus elegidos los reyes, se
manifestaban con  gloria, esplendor y poder. Dios niño se manifiesta en la pobreza y 
humildad de una virgen que da a luz en un establo.

El evangelio de esta fiesta nos presenta dos actitudes ante Cristo que nace.

Los magos. Sacerdotes de la religión persa del fuego. Paganos. Excluídos del pueblo elegido. Malditos de Dios. ¿Qué hacen? Ponerse en camino, buscar, preguntar... y cuando encuentran, dejarse envolver por el misterio y adorarlo.

Herodes y los sacerdotes judíos. Los santos. Los puros. Los elegidos. Los propietarios de Dios y su palabra. ¿Qué hacen? Asustarse, verse en peligro, tramar asesinatos de inocentes para poner a salvo su estatus y su poder.

Miremos a nuestro corazón. ¿Dónde nos reconocemos? ¿Qué actitud adoptamos ante el misterio de Cristo que nace? ¿Qué sentimos? ¿Qué vamos a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.